domingo, 20 de diciembre de 2009

VIAJAR PARA VIVIR parte 4

Doubtless Bay

Después de las cascadas Haruru y su Sol resplandeciente, seguimos subiendo por la costa este para encontrarnos con un clima muy lluvioso, frio y con mucha neblina… visitamos primero Doubtless Bay, zona bien ubicada desde donde partir para visitar el extremo norte del país, donde el principal asentamiento es el puerto histórico de Mounganui donde la mayor atracción es la INTERNACIONALMENTE CONOCIDA “Mangonui Fish Shop”. Allí también subimos el Monte Puheke y caminamos por la reserva de Cook´s Beach donde lo único que hice fue caerme una y otra vez por su pasto crecido, mojado y enlodado... no fue divertido… para mí. Pili tiene otra versión
De ahí fuimos a Kaitaia que es la ciudad más grande del extremo norte donde solo compramos provisiones para seguir a l norte. Es gracioso viajar por Nueva Zelanda ya que si bien en todos lados hay baños públicos en buenas condiciones, alojamiento decente y compañías turísticas que frecen alguna actividad para los visitantes, muchas veces lo que determina tu camino es por donde tienes que pasar para encontrar supermercados, tiendas de conveniencia y gasolineras ya que eso es lo que escasea.

90 MILE BEACH

A 8 kilómetros al oeste de Kaitaia se encuentra la 90 Mile Beach. Justo en la punta norte de la isla norte ahí tuve uno de los mejores momentos del viaje, las mejores vistas, pero también los peores…

Esta carretera turística se extiende por 90 kilómetros y no 145 como su nombre lo sugiere (no hay evidencia escrita de dónde viene el nombre pero se cree que los primeros exploradores se lo dieron erróneamente ya que calcularon que en los 3 días que les tomó cruzarla -a razón de 30 millas diarias- totalizarían 90 millas. Al no tener en cuenta la menor velocidad de los caballos sobre la arena). Algunas dunas alcanzan hasta los 150 metros sobre el nivel del mar y la mayoría de ellas se desplazan como las de los desiertos, sin embargo hay algunas que son fijas debido a los arbustos permitiendo la existencia de lagos con hasta 40 metros sobre el nivel del mar.
Yo manejé un tercio de ella y tuve miedo ya que empezó a oscurecer y a subir la marea y el viento corre como burro sin mecate. Tuve miedo. ¡Ha! eso ya lo había dicho pero no dije cuanto tuve… tuve MUUUUUCHO miedo. ¿Han manejado sobre arena de playa? ¿Se les ha atascado un coche en la arena muy cerca de tierra firme? Eso da miedo… esta playa mide 90 km, no hay tierra firme cerca y creo que empujar, jalar o palear en caso de accidente definitivamente no es una buena opción. Ni siquiera dejar el coche y caminar es una buena opción… son 90 kilómetros y a los exploradores se les hicieron como 145… tuve miedo…
Por cierto vimos el atardecer ahí, que cosa más impresionante y hermosa. No hay nada más que mar infinito, cielo inmenso, dunas gigantescas de arena fina y playa interminable… lo vimos con mucho miedo… que miedo…
En la noche llegamos a Waitiki Landing, el peor lugar donde nos quedaríamos en todo el viaje. Y el Holiday Park más al norte de Nueva Zelanda donde duermen los obreros que están construyendo el último tramo de carretera para llegar a Cape Reinga la punta norte de nueva Zelanda y centro espiritual maorí.

Ahí no tuve miedo, llegué sintiéndome superman pero mentalmente agotado después del estrés de manejar y salir con vida de la carretera de la muerte. Me subí con el coche sobre el pasto mojado y lodoso… ahí si me atasqué... dicen que para pend… no se estudia, yo me hubiera graduado con honores…

CAPE REINGA
Al otro día en la madrugada salimos para ver el amanecer en Cape Reinga, después de haber pasado una noche muy difícil donde el aire rompió la casa de campaña. El camino en construcción combinado con la neblina y llovizna hicieron un trayecto difícil donde al llegar no solo no pudimos ver el amanecer sino que no se podía ver a 3 metros de distancia, la neblina era tan densa que decidimos después de toda esa travesía pasar por primera vez la noche en el coche para esperar a ver si el próximo día teníamos más suerte. Valdría la pena.

Mitología Maorí del Cape Reinga

De acuerdo a la mitología maorí los espíritus de los muertos viajan hasta Cape Reinga en su jornada hacia la siguiente vida a través de “el camino de los espíritus” que emprenden descendiendo al submundo por medio del Kahika, árbol de 800 años de vida hasta las islas de los 3 reyes, a las que se les puede ver a veces desde el faro cuando el clima lo permite, solo para echar un vistazo atrás y continuar con su camino. Créanme es un lugar mágico.

Justo delante del faro es donde se juntan el océano pacifico y el mar de Tasmania y por sus diferencias de temperaturas se forman corrientes que provocan olas justo en medio del mar que chocan unas con otras creando una sensación de poder y majestuosidad difíciles de describir. Incluso se puede escuchar el rugir de las olas reventando entre sí incansablemente. La mitología maorí se refieren a este fenómeno de encuentro entre el mar de Rehua con el mar Whitirea representando masculinidad y feminidad respectivamente en un encuentro de creación.

GIANT SAND DUNES

De regreso de Cape Reinga fuimos a las dunas gigantes de arena, que es una zona en la parte final de 90 mile beach en donde se puede jugar en la arena hacer Sandsurf y cualquier cosa que tu imaginación permita en un campo desértico de montañas de arena que parecen no pertenecer a ese lugar… para morirse de la risa


3 comentarios:

  1. Yo recuerdo este viaje como un sueño. El sueño más emocionante que he vivido nunca...

    Me ha encantado leerlo.
    http://siloquiereshazlo.blogspot.com2009/08/camino.html

    ResponderEliminar
  2. HOLA HE LEIDO TU BLOG, ESTA MUY BUENO, SIGUES EN NUEVA ZELANDA???
    SALUDOS DESDE VENEZUELA
    VERO

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LEER EL BLOG! NO, YA NO ESTOY EN NZ Y TENGO MILES DE COSAS POR ESCRIBIR PERO NO HE TENIDO CHANCE, AHORA ESTOY EN TAILANDIA, YA DESPUES VOY A HACER UN AGREGADO DEL SUDESTE ASIATICO Y AUSTRALIA A LAS CRONICAS, ESPERO TAMBIEN TE GUSTEN!!!! :D SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar