lunes, 11 de mayo de 2009

ANZAC´S DAY

Llegó la fiesta nacional a Nueva Zelanda, el ANZAC´s day (Australian and New Zealand Army Corps) día público nacional. Los festejos comienzan con la llamada Ceremonia del Alba y se festeja en todas las localidades desde Auckland y Wellington las ciudades más importantes, hasta los pueblos más pequeños. Se conmemora la primera batalla del ejército neozelandés junto con fuerzas de Australia y Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, campaña que le costó la vida a más de 8 000 soldados. Nueva Zelanda la considera el comienzo de la creación de una verdadera nación y lo que significa ser neozelandés. Es un día en que se recuerda los sacrificios de todos los soldados que participaron en la guerra y de los que entregaron su vida por el país.

Entonces ahí voy de argüendero, como les dije empieza con la Ceremonia del Alba... y la tal Alba no ha de tener otra cosa que hacer porque se despierta bien temprano, como a las 5.30am pero pues hay que llegar antes... la cita era a las 5 a.m. un sábado. Me quedé de ver con mis amigos allí, les dije háblenme cuando lleguen al cabo yo estoy a 10 minutos a pie, debo de decir que fue un desastre total, en primera cuando me hablaron estaba más dormido que nada, además creo que tenía mis expectativas muy altas, me imaginaba algo así como el desfile del 16 de septiembre en ciudad de México con cañones, miles de soldados etc, hasta lunch me llevé, cual doña de pueblo jajajaja solo para descubrir que para ellos una "ceremonia" ES una ceremonia... un monito hablando por un micrófono con pésimo audio en inglés con traducción a maori (la lengua de los nativos de acá) y tres ancianos marchando... y el estúpido mexicano que se queda dormido, no sé cual sea el promedio de estatura acá pero con mi metro y medio de altura, llegando tarde y en la profunda oscuridad de las 5 de la mañana en sábado... y lloviendo!!! Si si increíble pero cierto, juro por Dios que llovía!!! Me quedé bajo un miniárbol mojándome igual y cayéndome de sueño, entendiendo ni pío de lo que se hablaba, con los ojos cerrados y tambaleándome pero eso si devorando con el hambre del que madruga mi sándwich remojado. Como reportero de guerra… por lo menos les traje la crónica…
Saludos!
dias antes de la ceremonia proyectan los nombres de cada soldado muerto en batalla e iluminan de rojo el Auckland Museum, recinto donde se lleva a cabo la celebración
desfile de soldados retirados y en activo en los jardines del Auckland Domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario