lunes, 29 de junio de 2009

ROBAR AL QUE SE DEJE

Terminó mi curso de inglés después de tres meses, decepcionante como escuela, como curso regular, maravilloso como experiencia y fuente de amistades. Había estado buscando trabajo y la historia era la misma siempre la crisis, la temporada baja, invierno. No sé si uno se conforma con esas respuestas o de verdad las crees o son solo una salida fácil para los empleadores. Que se yo, pero estoy seguro de que hay algo torcido detrás de todo eso. Cuando llegué por primera vez a negociar lo mi depa me dijeron que no querían gente entrando y saliendo a vivir todo el tiempo por lo que querían que firmara mínimo por un mes lo que me pareció razonable y dije con la testarudez que me caracteriza -ciega valentía- que tal tres meses por qué no!!!! Según yo y mis planes fracasados de seguir con el inglés, en otra escuela por supuesto, y con un trabajo modesto que me permitiera practicar mi inglés primero, ya después quizá si me alcanzaba para comer aunque fuera poco más que basura, orgánica si tenía algo de suerte, puede que un techo aunque fuera de cartón pero eso si con un inglés de pocamadre. El dueño del departamento me dijo: no tres meses no, que tal si firmas por poco más de un mes… así hacemos coincidir la fecha de salida con la de tu roommate y cuando se vaya el sino encuentro una persona para el cuarto será más fácil para mi encontrar una pareja que lo ocupe, mas fácil que una sola persona, dijo… ¡hijo de 7342 perras! Así a la descarada me lo dijo si me da problema encontrar a alguien pues te echo y ya asunto resuelto. Sin mucho que hacer al respecto firmamos el contrato le pagué por adelantado la renta y le dí un depósito considerable, por lo menos para mi economía de vagabundo tercermundista en quiebra y desempleado.

José Miguel en una desesperación similar a la mía en búsqueda de empleo mandó unos correos a hostales en una ciudad al sur (Tauranga), ya que ahí ofrecen encontrarte empleo con la condición que estés un tiempo quedándote con ellos y… ¡bingo! Le responden que tienen unas oportunidades y que tenemos que ir para arreglarlo. Condicionados por nuestra ya insoportable bancarrota y sin escuela ni trabajo decidimos probar suerte en el sur!!!!

Uno planea y sirve a veces de poco a veces de nada y a veces de menos, pero otras veces sin planear o sin siquiera con alguna idea vaga de cómo o que vas a hacer las cosas te salen con precisión milimétrica y así sucedió…
Corrí a ver mi contrato y tenía que dejar el lugar solo una noche antes de mi salida lo que fácilmente lo arreglé pidiendo posada. El dueño del departamento asumía equivocadamente que yo iba querer quedarme mas tiempo sin consultármelo ya que la cuestión de encontrar a una sola persona se había arreglado hace tiempo ante la salida prematura del inquilino peruano siendo sustituido a su vez por mi amigo japonés. Total le escribí al rentero para decirle que no quería renovar el contrato y que necesitaba mi depósito de vuelta.

Justo regresando de Rangitoto me estaban esperando en la puerta del edificio cual guardias de seguridad… yo iba preparadísimo mentalmente y hasta le había pedido a Ángel que me acompañara para que vieran que no estaba solo, mas por una cuestión psicológica que otra cosa. Mi hermano bien me lo dijo: ten cuidado con eso porque a mi me robaron cuando me salí del departamento en Canadá, y yo también lo había visto, cuando se salió el peruano ya que no le regresaron su depósito. Ya tenía varias ideas que no me avergüenzan en lo absoluto como romper la taza del baño, hacer un hoyo en la pared rumbo baño del vecino, incendio en la alfombra, corto circuito... que se yo… robo a mano armada (a no ese era para la tienda de electrónica que estaba en la esquina). El chiste era algo que le doliera porque lo tuviera que reparar tarde o temprano y que desde luego entre mas caro y doloroso mejor. Me dijeron sube y ahora te vemos en el departamento, con cara como de que acabaran de recibir una noticia fatal solo minutos antes. Subí y ansioso los ví entrar padre e hijo con una carpeta con varios de papeles, entre contratos y correos electrónicos que nos habíamos mandado. Sépase que eran indios migrantes apestosos (literal) y desde luego rateros. Empezaron por decirme que que pena que me iba y que estaban apenados en no poder regresarme el depósito ya que el contrato especifica claramente que no puedo dejar el departamento sin avisar por lo menos con dos semanas de anticipación, jajaja tratarme de imbécil fue su primera estrategia. A otros les ha funcionado antes conmigo, pero no a estos!! O sea obviamente tienes que avisar con anticipación pero solo en caso de dejar el lugar en fecha anterior a que el contrato venza y así empezamos a discutir los puntos del contrato que fui refutando. Padre e hijo hablaban en su idioma y por celular muy alto como tratando de intimidarme al tiempo que yo me burlaba y los maldecía y criticaba lo mas obvio posible en español con Ángel, tenía la seguridad de que cuando menos la llave la iba a conservar y ellos tendrían que hacer algo al respecto. Maldito Ángel amante de la cultura japonesa terminó por no pelarme por estar fascinado con Nobu tratando de construir una amistad lo mas rápido posible para después visitar Japón de gorra, como es su costumbre. Al día siguiente ya se estaban mandando correos electrónicos, pero mientras yo me batía a duelo por unos dólares mugrosos en un 2 a 1 que estaba resuelto a sobreponer. La verdad fue trago amargo, desde el principio pensé en estar sereno, tranquilo, centrado, tu quieres tus dólares y ya me dije. El mientras tanto, señorcito con cara de fontanero de metro con vein
te de estatura y bigote tipo Mario Bros. El hijo más alto y delgado podría ser Luigi. Creo que yo era la princesa atrapada en el castillo no porque el departamento se pareciera al castillo sino mas bien porque mi vestido rosa era perfecto para la ocasión. Me gritaron, me insultaron, me dijeron mentiroso, ratero, estafador que era el peor inquilino que habían tenido, que no tenía palabra, que no era caballero. Ángel me dijo que aguanté demasiado. El monito levantó la voz, temblaba del coraje, manoteaba con los ojos desorbitados pero me mantuve firme en solo exigir lo que era mío. Me dijeron que ellos habían confiado en mi, que me habían apoyado y les recordé que ellos habían sido los que me hicieron firmar el contrato hasta esa fecha para poder echarme si no encontraban a alguien. Me dijeron que ellos sí eran honestos y les recordé un día extra de renta que me habían cobrado al que yo no le había dado mucha importancia y dijeron que me regresaban ese dinero los infelices, muy honestos pero te cobro más de lo debido y ofrezco regresártelo hasta que me lo pides. Quisieron negociar diciendo que me daban parte proporcional del depósito en lo que encontraban alguien que ocupara mi lugar, si como no. Me decían que dejáramos el contrato de lado y que habláramos como hombres a lo que les respondí que con contrato o sin el ese dinero era mío y de altanero saqué la tarjeta de mi agente de inmigración y les dije ¿quieren mejor hablar con el? Jajaja ni yo me la creí pero si le moví el tapete. Al final después de una muy desgastante discusión me dijo ok tienes razón bajo el contrato tienes razón y qué?? Así de pelotas lo dijo! Sino te devuelvo el dinero que vas a hacer?? Jajajaja entonces ya empezamos a hablar en otro tono solo alcé los hombre y le dije pues estas por averiguarlo. Me dijo te doy la mitad del dinero y la verdad después de tanto desgaste me sentí tentado a tomarlo, pero resistí y no cedí. Al final lo aventó sobre la mesa, me arrebató la llave y me esperó parado en la puerta mientras empacaba mis cosas al tiempo que yo lo hacía con la mayor calma del mundo y burlándome ya del momento con Ángel solo para hacer sentir más incómodo el momento. Terminó cediendo y yéndose antes de que yo me saliera. Nunca le grité, no lo insulté solo exigí lo que era mío pero estaba dispuesto a azotarle la cara contra el fondo del escusado o colgarlo de cabeza por el balcón o depilarle el bigote con cera si era necesario. Me dijo que los mexicanos éramos los peores y me sentí orgulloso de ello.

Es increíble como la gente cuando estás en un país ajeno intenta siempre robarte y frecuentemente es gente que ha estado en la misma situación en la que estas tu ahora. El como otros y yo un día llegaron con una mano adelante y otra atrás y ahora a sabiendas de eso en vez de tenderte una mano intenta robarte, robar al que se deje.
***NOTA ACLARATORIA***
LO QUE ESCRIBO EN ESTE BLOG ES A MANERA DE BROMA Y MUCHAS VECES LITERAL NO OFENSIVO. ES CERO RACISTA O DISCRIMINATORIO.
SO PLEASE DON´T TAKE TO HEART!

3 comentarios:

  1. Como bien dijo Angel, awantaste demasiado... Su cara rebotando contra la pared o en el fondo del retrete debió ser fundamental!!! Que no recuerdas nuestras enseñanzas??? NO NEGOCIES CON TERRORISTAS!!!! patealos hasta obtener lo q quieres. Ya hablando mas serio, menos mal que saliste airoso! saludos al JO-tillo. Ya seguiremos las charlas por el msn! kballo

    ResponderEliminar
  2. hola amigo mira proximamente tengo pensado viajar a nueva zeanda claro con un poco de ayuda de Dios en fin me sgustaria poder hablar con usted para que me aconsejara yme ayudara a aclarar unas dudas claro si no no esta muy ocupado bueno muchas gracias espero su respuesta att alexis avendaño

    mi correo es lexico5@hotmail.com muchas gracias!"!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, una de las peores tardes de mi vida... Ahí estaba el enano bigotudo marrón gritando, temblando, moviendose de un lado a otro, repitiendo todo el rato lo mismo... Fue la verdad denigrante. Yo me fui con Nobu porque estaba sintiendo verguenza ajena de lo que ese hombre estaba intentando, y sentia impotencia por no poder hacer mas (lo de japon era en broma, aunque si cae...jejeje). De todas formas amigo, gentuza como esta nos encontraremos varias en nuestra vida asi que mirando el lado poitivo ya vas rodado jejeje. La lastima del caso es que yo ya me veia rebentandole el vater, crenado un cortocircuito, cagando en la alfombra, agujereando la pared... Tu y tu maldito dinero!!!jajajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar